miércoles, 11 de junio de 2008

HOAXes (rumores falsos y asquerosos)

Un HOAX es un bulo difundido por correo electrónico.

Por aquello de la terminología, aclaremos que se engloba dentro de la categoría genérica de SPAM (que sería todo correo no solicitado y de envío masivo); y se diferencia del SCAM (estafas, tipo 'Ha ganado un premio' o 'Gane dinero trabajando con nosotros') en que no piden nuestro dinero o llamadas telefónicas; sino que suelen ser historias que apelan a nuestros sentimientos para conseguir nuestra colaboración en su difusión.

Como todos los bulos, es falso. Y su propósito es conseguir la máxima difusión posible ¿Para qué? Pues hay infinidad de razones (vaya usté a saber cómo funciona la mente de todos los ciber-mentirosos que existen en el mundo) Pero la más habitual es la recolección de direcciones de correo electrónico válidas. Y, gracias a tal proceso -entre otros-, es por lo que recibimos el famoso spam, del que hablaremos en alguna otra ocasión.

El proceso funciona más o menos así:

  1. Se inventa una historia lo más creíble posible. Si es lacrimógena o alarmista, mejor que mejor. (niño perdido, donación de multinacional a niño con enfermedad terminal o víctimas de desastre natural, virus peligroso en expansión, nuevos métodos para conseguir el control de tu móvil, etc.) En los más sofisticados se pueden añadir, además, datos reales: nombre, teléfono, cargo... de una persona o institución real.
  2. Se difunde por correo electrónico, pidiendo su reenvío. Así los usuarios, inconscientemente y con la mejor de las intenciones, colaboran actívamente a la difusión. Apelar a nuestros mejores sentimientos, a nuestra indignación, o incluso a miedos supersticiosos (¿recordais cuando decían: 'Si no reenvía este mensaje a 10 amigos en los próximos 5 min. una banda de piojos caníbales le comerán sus partes nobles antes de terminar el mes'? Bueno, quizá eso ya era cuando la cosa olía a guasa...)
  3. En algún momento, y gracias a las leyes de la Estadística esto sucede tarde o temprano, uno de estos reenvíos llega a una dirección que se ocupa de la recolecta de todas las direcciones incluídas en el mensaje como fruto de esos saltos intermedios. Éstas pasan a engrosar bases de datos que llegan a ser materia de compra-venta entre empresas dedicadas al ramo... y los propietarios de las cuentas, objetivos de spam.

Vale. ¿Y qué podemos hacer cuando nos llega uno de estos mensajes? Porque la verdad es que hay historias que, de ser ciertas... mejor avisar. Ya. Pues entonces no nos queda más que tratar de verificarlo. Y una vez hecho, continuar con la difusión del mensaje (si hemos comprobado que es una noticia verídica) o contestar a quien nos la envió informándole que ha sido víctima de un hoax (si resulta ser tal). En este último caso, añadir además un comentario jocoso y un enlace hacia esta entrada de mi blog.

Pero suele ocurrir que no tengo tiempo y/o ganas de ponerme a verificar todas las chorradas de este tipo que me llegan... Pues entonces, la cosa está clara: MEJOR NO HACER NADA. Tienes un 0,01% de posibilidades de no contribuir a la difusión de un mensaje de ayuda que merecía la pena... y un 99,99% de opciones de cortar la difusión de un hoax.

Aquí teneis un par de direcciones donde ampliar la información, y ver listados de los últimos hoaxes detectados. Aunque recordad que siempre se cumple el dicho: son todos los que están, pero no están todos los que son...

http://www.publispain.com/antivirus/lista_de_hoaxes.html
http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm

Os recomiendo que entréis en ellas un día de 'esos' en los que no apetece nada y necesitamos levantar la moral, porque hay algunas que te partes... como aquella de la 'gran borrada de Internet', donde decía que todos los años se desconectaba todo durante 24 horas para que 5 potentes robots japoneses borrasen todos los correos, sitios web, datos, etc. que se encontrasen... vamos, como un ¡'reseteo de toda internet'! Y, entre los consejos para esas horas, incluían algunos como 'no acercar un microondas al modem'... debía ser para que no se tostasen los bits.

Por último, un par de presentaciones: la primera, seria, con una explicación y ejemplos.




Y la segunda, una parodia de uno de los hoaxes más famosos de todos los tiempos, el de que el Hombre no llegó nunca a la Luna...




No puedo acabar este artículo sin agradecer expresa y efusivamente a D. Miguel Ángel Martínez la ayuda (mofa, befa y escarnio incluídos) que me prestó al abrirme los ojos con los hoax, cuando yo era un tierno creyente. Todavía te debo unas cervecitas por tus consejos, chato.

3 comentarios:

Manuel Romero Ortega dijo...

Me parece muy interesante tu artículo.
Como se suele decir en estos casos, "miente , que algo queda"

wuapisima dijo...

podrían hablar de los ciber mentirosos de los chat también....hace poco encontré un tal fleping que me dio una gran lección, por internet mentir y mentir puede dañar si no estás atenta.

Pepa dijo...

Grande :) yo llegue hasta aqui buscando alguna aproximacion a un calculo de la posible difusion de un hoax, pero aunque no lo he encontrado, me ha gustado la entrada. Saludos