jueves, 5 de junio de 2008

RSS (o como suscribirnos a actualizaciones automáticas de un sitio web)

RSS (Really Simple Sindication) es un método sencillo para estar informados sobre las actualizaciones de un sitio web, sin tener que acceder a sus contenidos. Se usa básicamente en sitios de noticias y blogs, aunque nada impide su empleo en otros ámbitos.

El concepto es muy sencillo: del mismo modo que agregamos los favoritos a nuestro navegador, para no tener que recordar la dirección de los sitios que nos interesan; agregamos una fuente (web feed) a nuestro lector de fuentes (agregador, feed reader), para que nos informe de las actualizaciones del sitio web.

¿Y qué carajos es un lector de fuentes? Pues es un programita que entiende el lenguaje de los feeds, y los descarga automáticamente para que nosotros veamos si hay algo nuevo que nos interese.

Hay, esencialmente, tres tipos de lectores:


  • los agregadores de escritorio: el típico programa que se instala y funciona como otro cualquiera, como FeedReader, FeedDemon, RSSReader, etc.

  • los agregadores en línea, sitios web en los que podemos personalizar nuestra página de inicio e incluir los enlaces a las fuentes, como Google, Yahoo, Windows Live, Netvibes, Feedster, etc.

  • Pero lo más práctico puede ser usar nuestro propio navegador web (o nuestro cliente de correo electrónico), ya que las versiones modernas de todos ellos ya lo traen incorporado. Así, los trataremos básicamente como un enlace más.


¿Y cómo podemos saber que un sitio web nos ofrece este servicio? En general, lo identificaremos con el icono , aunque en una web todo es personalizable, y más los iconos. Aquí teneis una muestra de algunos de ellos:

Los pasos exactos que habremos de dar para suscribirnos dependerán tanto del modo en que lo hayan implementado en el sitio web, como del agregador que usemos, aunque generalmente nos mandarán a una página de confirmación donde nos piden un nombre identificativo para el feed. Posteriormente, cada vez que iniciemos nuestro navegador, éste se conectará automáticamente al gestor del web feed para ver si hay algo nuevo, y nos aparecerá en su listado interno. También tenemos la opción de actualizar el marcador, por si las novedades se han producido una vez iniciada nuestra sesión en el browser.

Y hasta aquí la parte que nos interesa como usuarios de este servicio. En futuras entradas iré explicando cómo podemos incluirlo en nuestras páginas, para mantener a nuestros usuarios al tanto de modificaciones...

Para los que os hayais quedado con ganas de más, antes del próximo artículo, os sugiero las siguientes presentaciones:





De momento, para todos aquellos que querais seguir informados de los post que vayan apareciendo en este blog, os sugiero que pulseis sobre el enlace de la parte inferior del blog (donde pone 'Suscribirse a: entradas (Atom)', aunque no haya icono), o bien en el icono de la parte superior de la barra de navegación derecha; de este modo, estareis informados sin que yo os vuelva a enviar ningún otro mesaje de correo electrónico...

...Hasta pronto.

No hay comentarios: